viernes, 21 de enero de 2011

Emotiva noche de acogida.

Momentos muy emotivos los que pudimos vivir en la noche de ayer durante la corta estancia que la Cruz de los jóvenes permaneció en nuestra localidad. Sobre las 22'30 horas, la caravana que traía la Cruz desde la vecina localidad de Montijo, sede del encuentro de los jóvenes de los arziprestazgos de Almendralejo, Calamonte, Mérida y Montijo, llegaba a la Iglesia del Corazón de María, donde, ante la expectación de una gran cantidad de fieles, fue recibida por el Superior de la Comunidad de Claretianos, Junta de Cofradías de Penitencia y Gloria, y representantes de diferentes asociaciones.
Tras unas palabras de acogida, se inició la procesión con la Cruz y el Icono de la Virgen para trasladarlos a la Iglesia de Ntra. Sra. del Amparo, sede del Convento de las Monjas Clarisas, acompañada de los estandartes, juntas de gobierno y cientos de fieles portando velas por las calles Judería, Plaza de España y Ricardo Romero. La Cruz hizo su entrada sobre las 23'30 horas. Tras unas palabras del Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil, Juan Román y de la Superiora del Convento, Sor Inmaculada de Jesús, se inició un turno de vela hasta las 8 de la mañana, donde tras la Eucaristía, se despidió a la Cruz para proseguir su camino hacia Calamonte y Mérida, última ciudad de acogida dentro de nuestra Diócesis.

domingo, 9 de enero de 2011

La Diócesis acoge la Cruz y el Icono de la JMJ

Del 15 al 21 de enero, la Cruz y el Icono de María de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) visitarán la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Estos símbolos de fe, relacionados con los jóvenes cristianos de todo el mundo, peregrinan estos meses por nuestro país con el objetivo de fortalecer la pastoral con jóvenes y estimular el encuentro de los jóvenes con Cristo.
En 1984, Año Santo de la Redención, Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz cerca del altar mayor de la Basíli
ca de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba. Al clausurar aquel Año Santo el papa la entregó a los jóvenes del mundo con estas palabras: “Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984). Desde entonces la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina” o la “Cruz de los jóvenes” ha visitado los países donde se han celebrado las JMJ y ha sido portada por millones de jóvenes.
Desde aquel año esta Cruz ha recorrido cientos de miles de kilómetros, ha dado la vuelta al mundo varias veces y ha estado presente en todos los continentes y no sólo en las JMJ.
Ahora la Cruz peregrina por todas las diócesis españolas y lo hace junto a un Icono de María que el mismo Juan Pablo II regaló en 2003 a los jóvenes diciendo: “De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Roma, 13 de abril de 2003).


Programa de la estancia de la Cruz y el Icono en Mérida-Badajoz


-Sábado 15 de Enero:
*Encuentro diocesano para jóvenes que están en grupos, fuera de los procesos de confirmación. Colegio Salesianos de Badajoz, de 10h a17h. El encuentro concluye con un “camino” con la Cruz y el Icono hacia la Catedral.
*Acogida de la Cruz y el Icono de la JMJ por parte de la comunidad adulta de Badajoz y de su Arzobispo en la Catedral. De 17h a 18h. Participa “Brotes de Olivo”.
*Vigilia de oración con la Cruz para la comunidad cristiana adulta de Badajoz ciudad, en la parroquia San Juan de Ribera, a las 21h.

-Domingo 16 de Enero:
*Visita de la Cruz al Centro penitenciario de Badajoz a las 10h.
*Celebración de la Eucaristía para chicos y chicas, preferentemente de 2º ESO, 1º ESO y 6º de Primaria, en la parroquia Santo Domingo a las 12,30h.

*Estancia de la Cruz en el monasterio de Santa Ana, comunidad de clarisas descalzas, de 14,00h a 16,30h para que la puedan visitar quienes lo deseen.
*Encuentro de chicos y chicas que están en el último momento del proceso de confirmación, de 17h a 20h. Comienzo en el Colegio Virgen de
Guadalupe (jesuitas) y camino con la Cruz hasta la parroquia San Pedro de Alcántara.
*Estancia de la Cruz en el monasterio de Nuestra Señora de la Merced, (Las Descalzas), de 21h a 23h para que la puedan visitar quienes lo deseen.

-Lunes 17 de Enero:
*Estancia de la Cruz en el monasterio de Nuestra Señora de la Merced, (Las Descalzas), de 8,00h a 10,00h para que la puedan visitar quienes lo deseen.
*Actividad para chicos
y chicas de 3º ESO en el colegio Diocesano San Atón, de 10,30h a 13,30h.
*Encuentro de chicos y chicas que están en el último momento del proceso de confirmación y *Encuentro con adultos, en Jerez de los Caballeros, de 16,30h a 19,30h.

-Martes 18 de Enero:
*Estancia de la Cruz en la comunidad de Hermanas de la Cruz de Jerez durante la mañana del 18 para que la puedan visitar quienes lo deseen.
*Encuentro de chicos y chicas que están en el último momento del proceso de confirmación y encuentro con adultos en Zafra, de 16,30h a 20,30h.


-Miércoles 19 de Enero:
*Estancia de la Cruz en el monasterio de Nuestra Señora del Valle, comunidad de clarisas, durante la mañana del 19 para que la puedan visitar quienes lo deseen.
*Encuentro de chicos y chicas que están en el último momento del proceso de confirmación, en Villanueva de la Serena
, de 17h a 19,30h.
*Vigilia de Oración para adultos a las 20:30 h.
*Traslado al monasterio de las Concepcionistas a las 21:15 h.

-Jueves 20 de Enero:
*Acogida de la Cruz en
Zalamea a las 10:30 h.
*Oración en El Cristo a las 11:30 h.
*Encuentro de chicos y chicas que están en el último momento del proceso de confirmación, y *Encuentro con adultos en Montijo, de 16,30h a 20h
*Vigilia de oración en el monasterio Nuestra Señora del Amparo, comunidad de clarisas, de Almendralejo.

-Viernes 21 de Enero:
*Encuentro con adultos en Calamonte.
*Celebración de despedida de la Cruz en Mérida, de 19h. a 22h. Se inicia en la parroquia de Los Milagros, continúa con un camino por el Puente romano y concluye en el Arco de Trajano.

En una posterior publicación informaremos a los hermanos sobre los actos que nuestra Hermandad tiene previsto celebrar ante la llegada de la Cruz y el Icono el próximo jueves día 20.

domingo, 2 de enero de 2011

La ilusión de los Reyes Magos


No ha sido nada fácil llegar a la magia de esta noche a partir del relato bíblico: unos magos (dedujimos que eran tres porque tres fueron los regalos), guiados por una estrella, vinieron de Oriente preguntando dónde estaba el recién nacido rey de los judíos:


"pues vimos su estrella en el oriente y venimos a adorarle… y he aquí que la estrella que vieron en el oriente los guiaba hasta que yendo se posó encima de donde estaba el niño. Y en viendo la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en el establo, vieron al niño con María su madre y postrándose le adoraron, ofreciéndole sus regalos: oro, incienso y mirra”.


Y sobre este relato hemos ido construyendo la noche mágica de Reyes. Una tradición sobre la que sustentar un rito, el de sorprender a los miembros de la familia y muy en especial a los niños, con regalos aparecidos de forma misteriosa; ritualización destinada a cultivar el regalo como expresión de afecto y generosidad para solemnizar una vez al año el amor de la familia. Precisamente es de esto de lo que se trata: de volcarnos un día en los demás. Puede ser que esto no nos diga nada hoy que los niños son reyes y tienen reyes todo el año. ¿Pero qué sería de este maravilloso instinto de volcarnos alguna vez en los nuestros si no fuese porque se sustenta en esta tradición? Pues simplemente, se diluirían. Porque sin aire no viaja la voz, y sin mitos no se condensan las virtudes y las doctrinas. Por eso hemos de venerar las tradiciones en que se sustentan nuestras virtudes y nuestras fiestas, y seguir religiosamente las ceremonias en que se escenifican cada año. Aunque nos hemos ido apuntando a todas, hemos de estar orgullosos de tener una tradición tan espléndida como la de los Reyes Magos y una representación tan maravillosa y tan excitante para grandes y chicos.


Este año, más que nunca, la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente será el desfile de los sueños y de la ilusión. En nuestra Hermandad, tras seguir los pasos dictados por Su Majestad el Rey Melchor, tendrá el inmenso honor de acoger el Trono Real y su séquito de pajes.
Junto a él, una segunda carroza representando al Coro Parroquial, con el título “Abracadabra” y como no puede ser de otra manera, ya que son los verdaderos protagonistas, una veintena de niños quienes se encargarán de repartir decenas de kilos de caramelos y confeti.


SS. MM. los Reyes Magos de Oriente comenzarán mañana día 3 su programa de actos: a las 11’00 horas con una visita al Centro Especial de APROSUBA, y a partir de las 17’00 horas y en el Teatro Carolina Coronado se realizará la recogida de cartas. El día 4, tienen previsto una emotiva visita a los ancianos de las residencias de nuestra ciudad y el día 5, tras el Pregón, comenzará la Cabalgata desde el Recinto Ferial. Bajo la temática "El Circo" serán 25 carrozas las participantes, y durante el largo recorrido se repartirán 6.000 kilos de caramelos.