El Dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de la fe católica que sostiene la creencia en que María, Madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de la creación de su Alma, estuvo libre de todo pecado o mancha de pecado
La doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX. Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la iglesia católica.
Especial relevancia alcanza esta advocación en España, nación consagrada a la Inmaculada Concepción y en la que se la tiene por patrona y protectora, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, el día 8 de diciembre, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
Nuestra Hermandad, al igual que todas las demas, tiene recogida en sus Reglas la proclamación a la Devoción a este Misterio (de ahí el estandarte alusivo de la Inmaculada) por lo que esta fecha es de especial significado para nuestra corporación.
Desde aquí queremos invitaros a la Solemne Misa y Vigilia que se celebrará en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación el día 8, a las 19'30 horas.