lunes, 26 de julio de 2010

Nuestro Coro Parroquial en la Misa del día 15 de Agosto de la Virgen de la Piedad


"Una gran alegría, pero con un gran compromiso." Estas son las palabras con las que los componentes del Coro Parroquial Ntra. Sra. de la Purificación, perteneciente a nuestra Hermandad, acogieron la designación del mismo para la participación en la Misa vespertina que Almendralejo celebra en honor a su Excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Piedad Coronada.


Para nuestro Coro será la primera vez que tengan la oportunidad de cantar la Misa del 15 de Agosto ante los pies de su Patrona. Si bien es cierto que han sido varias las ocasiones que han cantado ante la Virgen de la Piedad en su Novena dentro de nuestra Parroquia, esta será una ocasión especial, pues esta Misa, que comienza a las 8 de la mañana, congrega a miles de Almendralejenses en torno a su madre y protectora, a las puertas de su Santuario, en un marco incomparable como es el parque de la Piedad, lo que ha de suponer un estímulo para todos sus integrantes, además de considerarlo como un premio por la dedicación y el entusiasmo que han puesto desde su constitución como coro litúrgico en el año 2008.


Lo que comenzó siendo una ilusión en la tradicional Peregrinación que todos los años realizamos al Santuario de Ntra. Sra. de Fátima en Portugal, base de la formación del coro; una veintena de hermanos y hermanas y gracias al trabajo de sus directores, Álvaro Rosado y Juan José González, comienzan los ensayos para acoplar y modelar las voces e intentar hacer de sus oraciones y cariño al Señor en un verdadero canto. Pero esos cantos no quisieron solo quedarse en Fátima, debido al trabajo, la dedicación, el empeño y sobre todo al espíritu de hermandad que se respira, a pasado a convertirse en una realidad. Muchas actuaciones ya lo avalan: Novena a Virgen de la Piedad, Septenario y Quinario de nuestras Imágenes, Confirmaciones, Vigilia de la Inmaculada, Festividad de las Familias, Misa de Navidad, Festividad de la Candelaria, Vía Crucis de la Junta de Cofradías o la Misa en español en la Capelinha y el Rosario Internacional en Fátima y un largo etc. además de colaboraciones con otras hermandades como La Merced, La Buena Muerte o San Marcos y sobre todo con nuestra Parroquia, de donde toma el nombre.

Desde el comienzo de la formación, el Coro, en conjunción con las palabras del Santo Padre, Juan Pablo II, cuando decía que: "la música es una parte integral de la solemne liturgia, y no sólo un aditamento decorativo" siempre optó por canciones dentro del tipo que viene a denominarse Música Cristiana, la cual, a través de su mensaje debe ayudar a las personas a rezar y a celebrar a plenitud los misterios de la vida de Cristo identificados en el Año Litúrgico. Debido a ello, el repertorio sobre el que trabajan es cada día mas extenso, pues a parte de la diferenciación de las partes dentro de la propia Liturgia de la Eucaristía, deben tener en cuenta también el ciclo del Tiempo Litúrgico en el que se celebra.
La base de los integrantes a variado poco desde sus inicios, si bien alguna baja producida, esta a sido suplida por nuevos hermanos que se han unido al grupo, además de la incorporación de una nueva guitarra de acompañamiento. En la actualidad lo componen 8 voces masculinas y 12 femeninas.

Nuestra Junta de Gobierno quiere agradecer muy sinceramente la solemnidad con la que nos representan y transmitirles nuestro máximo orgullo y admiración desde toda la Hermandad.