domingo, 2 de enero de 2011

La ilusión de los Reyes Magos


No ha sido nada fácil llegar a la magia de esta noche a partir del relato bíblico: unos magos (dedujimos que eran tres porque tres fueron los regalos), guiados por una estrella, vinieron de Oriente preguntando dónde estaba el recién nacido rey de los judíos:


"pues vimos su estrella en el oriente y venimos a adorarle… y he aquí que la estrella que vieron en el oriente los guiaba hasta que yendo se posó encima de donde estaba el niño. Y en viendo la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en el establo, vieron al niño con María su madre y postrándose le adoraron, ofreciéndole sus regalos: oro, incienso y mirra”.


Y sobre este relato hemos ido construyendo la noche mágica de Reyes. Una tradición sobre la que sustentar un rito, el de sorprender a los miembros de la familia y muy en especial a los niños, con regalos aparecidos de forma misteriosa; ritualización destinada a cultivar el regalo como expresión de afecto y generosidad para solemnizar una vez al año el amor de la familia. Precisamente es de esto de lo que se trata: de volcarnos un día en los demás. Puede ser que esto no nos diga nada hoy que los niños son reyes y tienen reyes todo el año. ¿Pero qué sería de este maravilloso instinto de volcarnos alguna vez en los nuestros si no fuese porque se sustenta en esta tradición? Pues simplemente, se diluirían. Porque sin aire no viaja la voz, y sin mitos no se condensan las virtudes y las doctrinas. Por eso hemos de venerar las tradiciones en que se sustentan nuestras virtudes y nuestras fiestas, y seguir religiosamente las ceremonias en que se escenifican cada año. Aunque nos hemos ido apuntando a todas, hemos de estar orgullosos de tener una tradición tan espléndida como la de los Reyes Magos y una representación tan maravillosa y tan excitante para grandes y chicos.


Este año, más que nunca, la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente será el desfile de los sueños y de la ilusión. En nuestra Hermandad, tras seguir los pasos dictados por Su Majestad el Rey Melchor, tendrá el inmenso honor de acoger el Trono Real y su séquito de pajes.
Junto a él, una segunda carroza representando al Coro Parroquial, con el título “Abracadabra” y como no puede ser de otra manera, ya que son los verdaderos protagonistas, una veintena de niños quienes se encargarán de repartir decenas de kilos de caramelos y confeti.


SS. MM. los Reyes Magos de Oriente comenzarán mañana día 3 su programa de actos: a las 11’00 horas con una visita al Centro Especial de APROSUBA, y a partir de las 17’00 horas y en el Teatro Carolina Coronado se realizará la recogida de cartas. El día 4, tienen previsto una emotiva visita a los ancianos de las residencias de nuestra ciudad y el día 5, tras el Pregón, comenzará la Cabalgata desde el Recinto Ferial. Bajo la temática "El Circo" serán 25 carrozas las participantes, y durante el largo recorrido se repartirán 6.000 kilos de caramelos.

1 comentario:

nazarenoviso dijo...

Feliz Noche queridos hermanos de Almendralejo. Que los Magos de Oriente correspondan a vuestras ilusiones y deseos. Un abrazo. Bonilla.