sábado, 2 de octubre de 2010

Fallece en Sevilla el insigne capataz Rafael Ariza

D. Rafael Ariza (centro) junto a Manolo Regatero

Ayer falleció en Sevilla, a los 72 años de edad, víctima de una cruel enfermedad, Rafael Ariza Sánchez, uno de los grandes capataces y miembro de una de las sagas más conocidas y admiradas del mundo del martillo, que lleva más de cien años mandando pasos.


Rafael Ariza nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1937 y continuó la dinastía que fundó su abuelo y su padre José Ariza Mancera. Junto a su hermano Pepe, estos capataces forman parte de la historia de la Semana Santa hispalense en el siglo XX, habiendo mandado las más importantes cofradías. Sus hijos Ramón, Pedro y Rafael y su sobrino Toni, son capataces y han recogido el legado y sapiencia de Rafael y José.
Era en la actualidad capataz titular de las hermandades de La Hiniesta, San Esteban, Nuestra Señora de la O y Soledad de San Lorenzo y de la Virgen de los Remedios de la localidad onubense de Villarrasa. Igualmente, también mandó durante muchos años el Gran Poder.


Ha mandado en la mayoría de las cofradías de la ciudad. La familia Ariza es reconocida a nivel cofrade recibiendo el "Nazareno de Plata" por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías y el premio Demófilo 1992, por la Fundación Antonio Machado. Los Ariza tienen el honor de comandar las cuadrillas de la hermandad de La O durante más de setenta y cinco años de forma consecutiva, algo que no ha conseguido hasta la fecha ninguna saga de capataces en la ciudad de la Giralda.

Nuestra Hermandad ha estado íntimamente ligado a esta persona desde hace mucho tiempo gracias a la amistad que mantenía con Manolo Regatero. No en vano, aprovechando su sapiencia, supo aconsejarnos en la realización de varios proyectos, entre ellos la realización del palio o la construcción de la parihuela. A pesar de su gran prestigio como uno de los mas insignes capataces sevillanos, de carácter sobrio y austero, quizás su sencillez y cercanía era lo mas admirado como persona. Siempre que lo necesitamos estuvo para ayudarnos. Nuestro capataz Miguel Ángel aprendió de sus buenos consejos y la forma de llevar un paso.

Este año, el día 22 de Enero, con motivo de la "Iª Gala Cofrades Digitales" en la que se le rindió un homenaje por parte de los cofrades extremeños, varios miembros de esta Junta de Gobierno tuvimos ocasión de compartir con él y toda su familia unas emotivas jornadas, lo que acrecentó mas aun nuestra vinculación. Siempre le estaremos agradecidos. D. E. P.






"Las cuadrillas del cielo necesitabam un capataz como tú.

Y mira qué alto saltan las cuadrillas de la tierra,

que te acercan los martillos para nunca dejar de oírte."



No hay comentarios: