domingo, 27 de noviembre de 2011

Crónica de la XLIV Convivencia de Hdades. del Gran Poder

Una vez más, las hermandades de Jesús de Gran Poder de toda España, nos dimos cita en la tradicional Convivencia que una vez al año nos reune para estrechar los lazos de confraternización que nos unen bajo una misma advocación, sirviendo como un elemento de cohesión de nuestras corporaciones de cara a una colaboración mas fructífera en todos los campos. En este año ha sido la de Sevilla, Hermandad matriz para muchas de estas corporaciones, la organizadora del evento en esta ya su 44ª edición.

Como no podía ser de o
tra forma, nuestra Hermandad asistió representada por un nutrido grupo de 31 hermanos, el mayor en número de las 14 hermandades asistentes de fuera de Sevilla, entre las que se encontraban delegaciones de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Viso del Alcor, Dos Hermanas, Húevar, Coria, etc...

En un día de excelente climatología para las fechas que nos encontramos, sobre las 10'00 horas se realizó la recepción de los asistentes en el Museo Tesoro de la Hermandad, donde pudimos apreciar la riqueza y buen cuidado que la Hermandad anfitriona dedica a sus enseres, expuestos en vitrinas acondicionadas donde únicamente echamos en falta el Paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, por encontrarse este en pleno proceso de restauración.
La Mesa redonda, bajo el título de "400 años de devoción a Jesús del Gran Poder" se realizó en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, Sede Canónica de la Hermandad
Sevillana desde 1.703 hasta 1.965 donde se traslada a la actual Basílica. Actualmente acoge las hermandades de la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santísimo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre, conocida popularmente por "la bofetá" y a la Pontificia, Real Hermandad de Rocamador, Animas Benditas y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad, las cuales tenían sus capillas abiertas y expuestas a los asistentes de la convivencia.
D. Enrique Esquivias, Hermano Mayor de Sevilla, tras el saludo inicial presentó a los participantes d
e la mesa. En primer lugar a D. Juan Manuel García-Junco, antiguo párroco de San Lorenzo, que vino a sustituir en la charla a D. Francisco de los Reyes, por su incomparecencia tras una intervención médica.
D. Juan Manuel hizo una exposición muy emotiva de su visión religiosa ante la devoción personal al Gran Poder. Seguidamente tomó la palabra Dª Ana Marín Fidalgo para disertar sobre la visión artística y mas en concreto sobre la figura de Juan de Mesa y Velasco, autor de
la Imagen de Jesús del Gran Poder Sevillano. La visión literaria la hizo D. Carlos Colón, periodista y escritor, fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 1996 (personalmente, autor de uno de los mejores pregones dados en la última época) quién hizo un exquisito recorrido sobre la literatura referida a la figura del Gran Poder. Terminó el turno de intervenciones D. Luis Rafael García, Hno. Mayor de Madrid, versando su intervención sobre la visión de la devoción fuera de la ciudad Hispalense.

Concluida la temática del debate nos trasladamos al Convento de Santa Clara, declarado Bien d
e Interés Cultural por la Junta de Andalucía y en pleno proceso de restauración para convertirlo en Centro Cultural, el cual atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad. Fue un palacio almohade, posteriormente de D. Fabrique, conservando aún su excepcional torre, para convertirse en Convento de la compañía de las Clarisas hasta 1998.
Tras la visita tuvimos un aperitivo también en un marco incomparable, el Palacio del Conde de S
anta Coloma, hermano del Gran Poder de Sevilla, quién cedió sus instalaciones para el aperitivo.
La jornada siguió con una interesante visita guiada al Real Monasterio de San Clemente perteneciente a la Orden del Císter. Fue fundado en 1.248 por Fernando III el Santo. En el interior de la Iglesia pudimos contemplar su magnífico Retablo Mayor y toda la riqueza artística que ostenta el convento repartida entre relieves, lienzos, pinturas y motivos ornamentales de artistas como Martínez Montañés y Gáspar Núñez. Tuvimos el privilegio de pasar al lado claustral y observar la parte del Coro bajo.

A las 19'00 hor
as dio comienzo la parte mas emotiva de esta convivencia, la Función Solemne en la Basílica de Jesús del Gran Poder, en esta ocasión presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Exmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra. A la misma asistió el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Adolfo Arenas Castillo, el Delegado de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Eduardo Beltrán, Hermanos Mayores de las hermandades participantes y la Junta de Gobierno de la Hermandad de Sevilla. Bajo la impresionante Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, fuimos partícipes de la Eucaristía en un clima de verdadera unión entre hermanos.

La jornada vino a concluir con una cena de clausura en el marco incomparable de los Reales Alcázares. Una vez mas la concordia y la confraternización entre las distintas hermandades fueron el colofón a una intensa jornada.

Esta nueva Convivencia a venido a reactivar, mas si cabe aún, los estrechos lazos de amistad q
ue nos unen a aquellos que profesamos una misma devoción en diferentes puntos de España. Entre todos debemos conseguir que el empeño nacido hace 44 años no decaiga, sino que venga en aumento. Va a ser una tarea difícil, cada hermandad vive para si misma durante todo el año, son innumerables los actos, cultos, preparación de estaciones e incesante trabajo para desarrollar la vida de hermandad propia. Quizás sea el momento de dar otro giro, otra dimensión a estas convivencias. Hoy tenemos problemas que en la mayoría de las veces nos son comunes , que a todos nos conciernen de forma global, un término muy en boga, y donde las soluciones pueden venir de esa unión en defensa de intereses comunes bajo la superación permanente. Son mas de 30 las hermandades adscritas bajo una misma advocación. Es tiempo de unir esfuerzos si queremos que no se quede en una simple jornada de confraternización, necesitamos de una participación masiva con el firme propósito de una colaboración mas fuctífera en todos los campos, desde el cultural hasta el puramente asistencial. Este debe ser verdadero fin a conseguir. Que NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER sea siempre la luz que guíe nuestras intenciones.



No hay comentarios: