martes, 27 de diciembre de 2011

Actos Solidarios Navidad 2011


En la tarde del día 24 varios integrantes de la Junta de Gobierno entregaron a los responsables de Caritas Interparroquial los alimentos recogidos durante el Desayuno Solidario de 2011 en nuestra Casa de Hermandad. Un total de 350 Kg. repartidos en leche, aceite, pastas, garbanzos, lentejas, conservas, turrones, galletas, etc... mas donativos económicos.

Mientras tanto, sigue la otra fase de recogida de alimentos en favor de las Hermanitas de los Pobres en el Portalito instalado en la Parroquia de la Purificación. Dicha acción está promovida por el Grupo Joven de la Hermandad y se desarrollará hasta el próximo día 2 de Enero.

A la campaña solidaria de 2011 "¡Navidad es Compartir!" han querido sumarse también los componentes del Coro Parroquial "Ntra. Sra. de la Purificación" perteneciente a la Hermandad, quienes ofrecieron un concierto de villancicos en la tarde del día 26 a los ancianos de la Residencia Gerovitalia.


jueves, 22 de diciembre de 2011


"No teman, porque les traigo una buena noticia,
una gran alegría para todo el pueblo:
Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador,
que es el Mesías, el Señor.
Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño
recién nacido
envuelto en pañales
y acostado en un pesebre".

Y junto con el Ángel, apareció de pronto
una multituddel ejército celestial,

que alababa a Dios, diciendo:


"¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra,
paz a los hombres amados por él!"


Desde la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Stmo. Cristo Yacente y María Stma. de los Dolores,
su Hermano Mayor y Junta de Gobierno, les enviamos nuestros mejores deseos de Paz, Amor y Prosperidad
a todos sus hermanos y amigos
y que la buena nueva de la llegada del Niño Dios
reine en nuestros corazones.

Feliz Natividad del Señor


jueves, 15 de diciembre de 2011

Inauguración del Belén y Campaña Hermanitas de los Pobres

Era el invierno de 1223 cuando San Francisco de Asís recorría la provincia Italiana de Rieti predicando la Palabra del Señor. El 24 de diciembre llegó a la pequeña ermita de Greccio, donde se le ocurrió reproducir el nacimiento de Jesús. Construyó entonces una humilde casita de paja y madera a la que llevó un asno y una vaca que pidió prestados a los vecinos del lugar, invitando a algunos a hacer de pastores.

Allí mismo se celebró la Misa en la que San Francisco cantó el Santo Evangelio, hablando a continuación del nacimiento del Rey de Reyes en el humilde pesebre de Belén, escena similar a la que todos veían en ese momento.

La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo y actualmente la tradición del belén en nuestro país está viviendo una crisis con motivo de la introducción de las modas anglosajonas y el árbol de Navidad.

Desde hace varios años, nuestra Hermandad trata de ir difundiendo y propagando la bendita manía del belén, con la escenificación realizada dentro de la Parroquia de la Purificación. En este año ha sido el Grupo Joven el encargado de su montaje y anuncia la apertura oficial del mismo para el próximo domingo día 18, aunque los colegios llevan visitándolo toda esta semana.

Aprovechando esta apertura, el Grupo Joven de la Hermandad pondrá en marcha desde el domingo día 18 hasta el día de Navidad, una campaña de colaboración con las Hermanitas de los Pobres, Congregación al servicio de las personas mayores más desfavorecidas, quienes cuidan actualmente en su casa de Cáceres a 90 ancianos rodeándoles del afecto y la atención que merecen.

Para tal fin se recogerán en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación todo tipo de alimentos (leche, aceite, azúcar, conservas, etc..) productos de limpieza- hogar (detergente de lavadora, limpiadores, etc …) y se pondrá una hucha para los donativos que irán íntegramente a esta colaboración.

La alegría de la Navidad nos invita a compartir.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Reunión de costaleros

El próximo Viernes día 16 de Diciembre, a las 21'00 horas, se mantendrá una reunión con la cuadrilla de costaleros en la Casa de Hermandad. Esta tradicional convivencia, conocida como "la del polvorón", sirve como preámbulo de felicitación ante las próximas fiestas navideñas, a la vez de dar a conocer el calendario de ensayos para el próximo año.

Están convocados todos los integrantes de la cuadrilla, así como aquellos interesados que quieran pertenecer a la misma.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción significa: "Concebida sin mancha de pecado original".

El 8 de diciembre de 1854 el Sumo Pontífice, Pío Nono, después de recibir peticiones de todos los obispos y Universidades Católicas de todo el mundo para que lo hiciera, se reunió en la iglesia más grande y más bella del mundo, la Basílica de San Pedro en Roma, con más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general declaró solemnemente: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

En ese momento las campanas de las 300 torres de Roma se echaron a vuelo. Palomas mensajeras salieron en todas las direcciones llevando la gran noticia, y en los 400.000 templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Unas monjitas le preguntaron al gran Pontífice Pío Nono: "Santo Padre: ¿qué sintió Su Santidad en el momento en que proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854? Porque le veíamos como transformado y con el rostro iluminado".

Y el Santo Pontífice respondió: "En el momento en que declaré que la doctrina que enseña que la Virgen María fue concebida sin pecado original, es un dogma de fe, sentí un conocimiento tan claro y tan grande de la incomparable pureza de la Virgen María que nadie podría describir; mi alma quedó llena de alegrías nunca sentidas. Reunid todas las grandes alegrías de vuestra vida: las del día de la Primera Comunión, las del día de Toma de Hábito y del día de la Profesión, las de Bodas de Plata, etc., etc., y tendréis una pequeña idea de lo que mi alma sintió en aquella fecha memorable".

Hace muchos siglos en una gran reunión de sabios, el doctor más famoso de ese tiempo, el Teólogo y Beato Juan Duns Scoto, probó que María sí es Inmaculada, o sea sin mancha del pecado original.

Lo probó con este famoso argumento:

1°. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? Todos respondieron: Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.

2°. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Todos respondieron: Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.

3°. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Scoto exclamó:

Luego 1°. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.

2°. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha:

3°. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.

Todos aplaudieron y aceptaron esta verdad.

Dicen que este argumento o prueba se le ocurrió al sabio Juan Duns Scoto, al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Oh Virgen Sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti" (dignare me laudare te: Virgo Sacrata).

domingo, 4 de diciembre de 2011


En estos tiempos abruptos que nos ha tocado vivir, la pobreza es una delgada línea que se puede traspasar con enorme facilidad. La misma facilidad con la que uno puede perder el trabajo, y con él su fuente de ingresos, y ya todo es un ir cuesta abajo porque no se puede pagar la hipoteca ni se pueden afrontar los gastos que origina el vivir. En estas circunstancias, la familia más cercana, los amigos más próximos, siempre están dispuestos a echar una mano en la medida de sus posibilidades.

Y cuando las posibilidades se agotan, ahí está Cáritas, que depende de la Iglesia católica y ha pasado de atender a cuatrocientas mil personas hace dos años a ochocientas mil ahora…Personas que jamás pensaron que iban a tener que recurrir a esta ayuda, que se acercan a ellos con vergüenza porque no se reconocen en aquellos que viven de la caridad.

Ante las graves necesidades que aquejan a tantas familias con motivo de la larga crisis económica que ha irrumpido en los últimos años en nuestra sociedad, provocando situaciones insostenibles para muchos ciudadanos, y el sufrimiento de los voluntarios de Caritas, que no cuentan con recursos suficientes para poder ayudarles, nuestra Hermandad inicia por tercer año consecutivo su campaña: ¡Navidad es compartir!

Así, entrado este mes de Diciembre, ponemos en marcha el:

“Desayuno Solidario 2011"

Campaña de recogida de alimentos y donativos Pro- Cáritas Interparroquial

Durante el mes de Diciembre, todas las tardes en nuestra Casa de Hermandad en la Calle Pascasio Fernández, 38 y en la librería García-Moreno (Calle Mártires, 22) procederemos a recoger todo tipo de alimentos, preferiblemente no perecederos, evitando en lo posible arroz y pastas (por indicaciones de los responsables de Cáritas) como las aportaciones económicas de las personas que quieran colaborar. Así mismo ponemos a disposición los números de teléfono:

620 249 017 – 680 225 246

si requieren que algún miembro de la Junta de Gobierno se desplaza para recogerlos en su propio domicilio.

Una Campaña de recogida de alimentos, que tendrá su momento más expresivo en el tradicional desayuno que la Hermandad ofrece en la mañana del 24 de Diciembre, Día de Nochebuena, en su Casa de Hermandad, abierto a todos los hermanos y personas que nos quieran acompañar.

La realidad que hoy nos toca vivir y las necesidades de tantas personas que cada día acuden a las Cáritas parroquiales, nos conmueven y nos animan a salir a la calle para pedir colaboración. Con esta Campaña, queremos dar un paso más en nuestro compromiso con las personas más necesitadas y afectadas por la crisis. Pero, ante tanta necesidad, se nos pide algo más que la aportación a esta campaña para ayudarles a paliar lo grave de su situación; se nos pide, además, una respuesta verdaderamente cristiana: cambiar nuestra vida y compartir fraternalmente lo que somos y lo que tenemos.

Grupo Joven


Son muchas las ocasiones en las que la juventud se siente incomprendida, que no encuentra su lugar, que no saben el modo de demostrar que ser joven no es sinónimo de informalidad.

Son muchas las ocasiones en las que sólo palabras hirientes se utilizan para calificar a la juventud y muchas las veces que tenemos que escuchar comentarios desafortunados de adultos que hacen de un grano una montaña y de una persona una generalidad.

No obstante, cada día estamos más convencidos de que el papel de la juventud en esta sociedad es el de seguir luchando por sus ideas y principios, el de continuar trabajando por aquellos retos que anhelan, el de invertir ilusión y sacrificio, alegría y esmero, constancia y pasión… Así lo viene haciendo el Grupo Joven de la Hermandad del Gran Poder. Hace poco tiempo que decidieron reorganizarse y hoy podemos afirmar con orgullo que, poco a poco, todos y cada uno de sus objetivos se están haciendo realidad.

Entrado este mes de Diciembre han puesto en marcha una iniciativa con el fin de aportar una ayuda a la economía de la Hermandad: el sorteo de un televisor y un tablet PC, el cual realizarán en el mes de Febrero en el chiringuito que van a montar coincidiendo con el tradicional Día de las Candelas.

Las papeletas tienen el donativo de 1€ y se pueden adquirir a través de cualquier miembro del Grupo Joven, de la Junta de Gobierno o en la Casa de Hermandad.


Otra actividad es el montaje del Belén Figurativo dentro de la Parroquia. Esta iniciativa ha sido retomada por varios miembros del Grupo Joven para revitalizar esta tradición tan arraigada en la Hermandad y que por varios impedimentos no se pudo realizar el año anterior. Se tiene previsto su inauguración para el próximo día 17 de Diciembre.